domingo, 10 de marzo de 2013

Aniversario, 170 años de historia

El Colegio Preparatorio de Xalapa, cumple este año su aniversario número 170, con motivo de esta celebración, los alumnos de tal nos hemos dado a la tarea de promover nuestro colegio que es patrimonio de la ciudad y que cuenta con numerosos espacios y eventos que nutren la cultura de la ciudad.

La biblioteca histórica es un ejemplo, es única en su tipo no sólo en la ciudad, sino también en el estado y en el país. Cuenta con centenares de ejemplares de libros, antiquísimos y delicados; entre los que se encuentran las disciplinas de geografía, historia, literatura, biología, filosofía, solciología, libron en inglés, en francés, es portugués, de artes y muchos otros.

El paraninfo, o también conocido como salón de actos, entrega sus instalaciones para la presentación de obras teatrales, conferencias y  presentaciones musicales de todo tipo, eso aunado a la magnífica cantidad de cuadros con los que cuenta, y sus arquitectura de estilo casi barroco, que tiene impreso arte le mires, por donde le mires.

El museo, ubicado en el tercer piso, cuenta también con una cantidad sorprendente de especímenes de todo tipo, entre los que hallamos el esqueleto de un ballenato, decenas de animales disecados entre mamíferos pequeños y grandes, roedores, reptiles, aves, insectos, fauna marina, moluscos, corales, una colección de piedras con enigmáticas formas, aparatos antiguos que parecen sacado de una secuela de ficción, un esqueleto e incluso ¡fetos humanos flotando en formol! Es espeluznante y fascinante a la vez todo lo que podemos encontrar en esta habitación, casi escondida del mundo,que abre sus puertas en la famosa Feria anual del Libro.

Por cierto, en esta misma feria, realizada por los mismos cuerpos escolares, entre maestros, secretarios y alumnos, tiene como propósito fomentar el aprecio y ejercicio de la lectura, con sus decenas de librerías que se afilian al propósito cada año en los pasillos de antaño. Pero no solo encontramos libros en sus pasillos, también se unen otros locales promocionando sus materiales didácticos, juegos, artesanías, discos de música, etcétera.

El Colegio Preparatorio de Xalapa, no es sólo una escuela en la que se nutren las mentes del mañana, pues las para-escolares y asignaturas de capacitación para el trabajo mantienen vivo el espíritu creativo del colegio. Existe la estudiantina, integrada por los jóvenes estudiantes que disfrutan de producir música, con sus típicos atuendos sacados casi de obras de Shakespeare, viajan por los alrededores tocando el cello, la guitarra acústica, el pandero, y cantando melodiosamente en cada ciudad donde se le solicite. 

También tenemos la para-escolar de Artes Plásticas, enfocada sobretodo a la producción de pintura y obras visuales, por los pasillos se puede observar como los alumnos de primer grado pintan con su caballete y aprenden las técnicas que hacen de un cuadro, toda una obra de arte. También acuden a las galerías de la ciudad, para someter a a consideración, aprecio y juicio estético, las más importantes obras que se exponen en la ciudad.


De igual manera, las capacitaciones enfocadas al diseño como Dibujo Técnico, Relaciones Públicas, Pequeñas Empresas e Informática explotan la creatividad con su abanico de actividades, entre las que se encuentras hacer maquetas, dibujos, programas, campañas publicitarias, diseñar la imagen de una empresa y el producto, etcétera.

Aquí se promueve no sólo la cultura,  también se forman hombres y mujeres de carácter, para la sociedad del mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario